17 de Abril: Día mundial del circo

El Día Mundial del Circo se celebra el tercer sábado del mes de abril y este 2021 tendrá lugar el día 17 en todo el mundo. Es una efeméride promovida por la Federation Mondiale du Cirque, que busca reconocer, preservar y promover el valor del circo y su aportación cultural.

¿Cómo se originó el circo?

El circo es una tradición muy antigua que, de acuerdo a los estudiosos de la materia, se remonta hace muchos siglos atrás en Mesopotamia. En este lugar se han encontrado algunas pinturas que datan del año 2.040 a.C donde se pueden ver figuras de acróbatas.

En china y la India también se han encontrado vestigios de esta práctica que se calcula que pueden ser del año 3.000 a.C. En estos tiempos ya existían personas que eran contorsionistas, acróbatas y extraordinarios malabaristas.

Durante la Edad Media el circo adquirió mayor popularidad, donde la gente podía disfrutar de espectáculos bufonescos, pero que representaba ciertos riesgos para sus organizadores. Fue durante el Renacimiento que estas compañías pudieron funcionar con mayor seguridad y de manera legal.

A mediados del siglo XVIII tuvo mayor auge y hoy, gracias al inglés Philip Astley podemos disfrutar de un circo moderno, ya que él sentó las bases cuando empezó a mostrar otras representaciones como acrobacias y bailarines y para darle un toque de humor, introdujo la figura del payaso.

A principios del siglo XIX aparecen otras figuras circenses como los llamados “Espectáculos de Fenómenos”, donde aparecían personas con algunas deformidades. El personaje más famoso de esa época fue el “hombre elefante”, quién ganó fama, al punto que su historia fue contada por la industria del cine.

¿Cómo celebrar el Día Mundial del Circo?

Lamentablemente muchos de los espectáculos que estaban pautados en los distintos países para celebrar esta fecha, no podrán llevarse a cabo este año debido a la pandemia del COVID-19.

Sin embargo, podemos continuar la tradición cultivando la cultura del circo desde nuestros espacios, compartiendo con nuestras familias y amigos de este maravilloso arte viendo en casa algún video, documentándonos o hablando con los niños sobre este interesante tema y aprendiendo un poco más sobre el fascinante mundo circense.

Si quieres formar parte de esta celebración, entonces te invitamos a que compartas tu opinión, ideas y experiencias sobre este interesante tema a través de las distintas redes sociales con los hashtag 

No a los circos con animales

En el siguiente articulo, muy interesante, podréis leer el motivo por el que los circos con animales son una cosa del pasado. No al sufrimiento animal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s